#

Demografía de los usuarios de Facebook en el Perú

Lima 6 de Feb 2013 por count

Existen actualmente 9,956,500 cuentas de Facebook creadas por peruanos. De estas, el 54.7% pertenecen a hombres y el 45.3%, a mujeres. La cifra de los 10 millones de peruanos es cada vez más cercana pero, ¿cómo hemos llegado a estar tan cerca de ella? Futuro Labs hizo una comparación de las cifras de la población segmentada por grupos de edades de enero 2012 y enero 2013. Los resultados son los siguientes:

En general, el porcentaje de crecimiento de la población peruana en Facebook, con respecto al 2012, es de 24.67%, pasando de 7.9 a 9.9 millones de usuarios en un año. El grupo de 18 a 24 años sigue siendo el más numeroso, alcanzando los 3.4 millones de usuarios actualmente. Sin embargo, el grupo de edad con mayor porcentaje de crecimiento ha sido el de 55 a 63 años, con un 39.39% de variación.

Ante esta data, dejamos algunas conclusiones:

  • El grupo de jóvenes entre 18 y 24 años siempre se va a mantener como el más alto, debido a dos factores: el primero, porque demográficamente, es el más amplio del país; el segundo, porque la generación actual de ese grupo de edad tiene una naturaleza digital. Son también los que cada día le dan más uso y están en contacto e interacción con las marcas.
  • Los grupos de edad de adultos han crecido debido al momento de vida de Facebook como producto. Este grupo en particular llega por defecto después de los trendsetters, es decir, los que probaron la red social inmediatamente, y de la gran masa que lo probó después de ver la experiencia de los primeros.
  • Si los peruanos están en Facebook, las marcas también: cada vez más marcas han descubierto que pueden comunicarse de forma directa con los usuarios y tener una respuesta en tiempo real, ya que los peruanos son los que hacen un uso intenso de las redes sociales por el momento cultural en el que se encuentra la sociedad. Además, las marcas están encontrando oportunidades de negocio en los grupos más numerosos, las cuales deben saber aprovechar para tener mayor éxito en esta plataforma. En nuestro informe de marcas final de 2012, proponemos tres retos a las marcas, pues si bien la cantidad de likes es un indicador importante, debe complementarse con otros indicadores que cumplan con el objetivo del negocio en general de cada empresa.
  • Según Ipsos Apoyo, la aplicación más usada en smartphones es Facebook, con 76% de tenencia entre los usuarios. Los peruanos entre 18 y 24 años (que conforman el grupo adulto más grande de la población adulta  según INEI) son los que más contenido generan a través de estos aparatos debido a que permiten una comunicación inmediata de lo que piensan sobre las marcas.

Como datos complementarios, tenemos que el porcentaje de uso de Internet en el Perú es de 39% según INEI. Además, la penetración de Internet en nuestro país es de aproximadamente 34.1% (fuente: Internetworldstats.com), y que la población actual de Facebook es equivalente a la de diez departamentos del Perú en el 2007 (fuente: DATUM). Podrá revisar este y todos los datos en la siguiente infografía:

El día de hoy, el diario Gestión publicó nuestra infografía, junto con una columna de Victor Lozano, nuestro Director de Negocios. Puede verla desde nuestro Slideshare:

 

¿Quieres ver nuestros otros estudios? Compartimos los más recientes:

Reporte de marcas y redes sociales – Enero 2013

II Estudio de Comercio Electrónico en el Perú

Impacto en Twitter – Cyber Monday Perú

Demografía del Usuario de Twitter en el Perú

#

Centro de investigación en internet aplicado a los negocios. Publicamos contenido relacionado a estudios, investigaciones, análisis y tendencias de marketing digital.

4 Responses to “Demografía de los usuarios de Facebook en el Perú”

  1. Jennyfer Navarro says:

    ¿Existen datos de usuarios por ciudades?

    • Futuro Labs says:

      Hola Jennyfer, lo que hemos visto es que se puede sacar datos por ciudades o distritos, pero todavía no de departamentos o regiones.

  2. Antonio says:

    Buscando en la web he encontrado una pagina muy buena de estadisticas de Perú, está en http://www.owloo.com recomendada!

Leave a Reply

Current day month ye@r *